Revista PERIPLO, nº XIV

El nuevo número de la Revista Periplo acaba de salir. Se titula “Mínimos“, pero está lleno de historias e ilustraciones geniales.
Por lo que a mí concierne, estoy en la sección “Legados”, ilustrando el artículo de Daniel Ruiz “Jean-Louis Fargeon: embotellando al siglo XVIII”. Recomendada su lectura o sí o sí.

Imagínate: te llega un artículo a ilustrar, lo vas leyendo como se desenvuelve un bombón, tiene pinta de ser delicioso y se va definiendo ante tus ojos: época rococo, Versailles, perfumes, flores… En efecto, tienes una golosina entre tus manos. ¡Qué digo una golosina! Me han puesto en mitad de la confitería con sección de bombonería y pastelería. Y entonces, te recuerdan la temática: minimalismo. Y algo no te cuadra ¿cómo casas el rococó con el minimalismo? “Es un reto.” Tampoco voy a decir que la Época del Rococó es mi favorita ni nada por el estilo… ¡pero da tanto juego! De repente sientes cómo se debe sentir un diabético en una tienda de caramelos (sigh!)

Memorandum: “Sé minimalista”.
Y te pasan la gama de colores a utilizar: “Be water, my friend“.
¿Qué ocurre cuando intentas ser minimalista? Que todo te parece demasiado. Las sombras, sobran; los pliegues, sobran; los ragos de las caras, sobran. Cualquier detalle que dejas, que sabes que no es imprescindible, pero que lo necesitas, aunque sea por mor a tu estilo, dudas si realmente también lo podrías quitar, porque en el fondo, sabes que… sobra.
Descartas el Rococó. El estilo por completo. Ni patrones, ni ornamentos, ni fruslerías. “Soy minimalista”. “Soy agua, my friend“.
¡Pero algo habrá que poner! Así que el proceso es curiosamente a la inversa. Recoges mucha información sobre la época. Más, todavía más. Y dibujas, y comienzas a borrar, porque esto, en efecto, sobra, y aquello también. Y aunque te apetece pintarlo a mano, sabes que los colores planos, porque te recuerdo que has renunciado a las sombras, o al menos lo vas a intentar, quedarán “más minimalista” si lo haces por ordenador.

En esta ilustración decidí dejar la línea del dibujo a lápiz, aún así estuve borrando líneas y líneas, mientras que permití a los colores hacer la función de dejarlo todo en lo esencial.

Revista PERIPLO, nº XIV
Jean-Louis Fargeon y Madame du Barry

La reina le encargó a Jean-Louis Fargeon un perfume, y él, por supuesto, se lo hizo.
Quería que ella se fusionara de alguna forma con el producto final, tal y como se le presentaría en su día, como si hubiese conseguido guardar la esencia de la reina en el interior de la botella, que se sintiera identificada con el perfume.
El traje que lleva se llama robe à la française, no le puse ningún detalle extra. Sigo siendo agua y minimalista.

El perfume de M.A.

Porque el tono de la historia adquiere unos tintes más lógobres hacia el final, quería plasmar esa sensación, sin dejar de hacer hincapié en lo que le procuró la esencia de su vida al protagonista: el perfume.

Toujours le perfum

Os dejo un par de extras, estas ilustraciones no hicieron falta para el artículo.

La versión en silueta de  Jean-Louis Fargeon y Madame du Barry. El culmen del minimalismo 😉

Jean-Louis Fargeon y Madame du Barry – Siluetas

Esta representa a Jean-Louis Fargeon una vez ha obtenido la esencia del perfume, tras un proceso arduo y meticuloso. En realidad no pensaba en ningún perfume en concreto, sino en su trabajo… ¿”alquimista”?

La esencia
Y esta es la historia de cómo el minimalismo llegó a Versailles 😉
Insisto en que vale la pena leerse toda la revista, está realmente muy bien.
Una rosa es una rosa es
Te pongo aquí el enlace para que no tengas que subir hasta el principio de la entrada:
Advertisements

4 thoughts on “Revista PERIPLO, nº XIV

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s