Revista PERIPLO, nº XV "Vacíos"

Sí, en efecto, el nº XV de la Revista Periplo ya está aquí.

Primero, he de decir, que hay que leerse la revista, sobre todo porque también ayuda a entender la relación imagen-texto.
Segundo, que me encanta, encanta, encanta el trabajo de ilustración de Maite Mutuberría, Alejandra Fernández y Germán Dotta, sin menospreciar el de absolutamente nadie, pero ellos consiguen plasmar esa esencia, ese esquematismo con líneas caprichosas que yo sé, conscientemente, que jamás podré conseguir. Soy demasiado cabeza cuadrada, lo he intentado, algún día publicaré algún boceto whimsical para que lo veas con tus propios ojos… La verdad es que quien lo lleva dentro, lo lleva de verdad, y los demás no podemos sino admirar desde nuestra posición.

1ª ilustración

“Antígona”. Traducción: Violeta Gomis, Ilustración: Nuria M. Bono.

Te pongo en antecedentes. Tragedia griega.

Bueno, va, un poco más…

Antígona era la hija de Edipo, el que se casó con su madre, Yoclasta, por no llevarle la contraria al oráculo. Padre muere. Los hermanos deciden turnarse para gobernar Tebas, pero cuando le llega el turno a Polynices,  Eteocles se niega a ceder el trono. Guerra. Los dos hermanos se matan mútua y recíprocamente, pero como Eteocles no ha luchado contra Tebas, se le entierra según mandan los cánones funerarios, en cambio, a Polynices, que es el que ataca la ciudad, se le castiga a no ser inhumado según la costumbre y tradición (y parece ser que eso era una humillación terrible). Así, que Antígona, desantendiendo las órdenes de Creon -el nuevo rey tebano- entierra a su hermano, la pillan, y se la lleva ante el rey para que rinda cuentas“.
Es justo en ese momento, cuando ella habla ante el monarca, que hace referencia el texto… y la ilustración.
Insisto, el texto es lo que pone la imagen en su contexto. (Nunca un trabalenguas llevó tanta razón).
 antigona
No hay nada a su alrededor porque está sola, el mundo que la rodea crea el vacío en el que se encuentra. Aunque apela a Creon, en realidad, nombra a los dioses olímpicos como aquellos que verdaderamente deberían ser quienes la juzgaran (texto), por eso su figura, se muestra de frente, dirigiéndose al rey tebano, aunque vista desde arriba, como si los dioses la observaran y escucharan.
En la vestimenta me he tomado un poco de… libertad. En un principio iba a llevar un khiton, pero al final parece más un peplo, y el himation, aunque sí solía dejar el brazo derecho al descubierto, no se ajustaba al cuerpo de esa manera. Lincencia artística que le dicen.
2ª ilustración
“Amnesia”. Texto: Claudia Sánchez. Ilustración: Nuria MBB
Con la siguiente imagen, si no te lees el texto, parece algo caótico, pero, sinceramente, creo que he conseguido plasmar todas las ideas…¡hasta hay una B disimulada! Como si todo brotara desde el vacío de la amnesia hacia un remolino de recuerdos que se superponen.
Amnesia
La imagen es como si la viera tumbado desde un camastro.
Cada parte de la ilustración hace referencia a un término, idea o concepto narrado en el texto.
Hubiera preferido que la carita de la chica no fuera tan cute, pero… yo dibujo cute, por más que intente plasmar algo feo o tétrico… siempre acaba pareciendo cute. Así que lo dejamos como una de mis características y a vivir con ello.
Y eso es todo por mi parte en este número.
Advertisements

2 thoughts on “Revista PERIPLO, nº XV "Vacíos"

  1. Oh, muchas gracias, Claudia!Me hace mucha ilusión saber que te ha gustado. A una siempre le queda la duda de si ha llegado a captar lo que el autor, o autora en tu caso, quería transmitir.Abrazos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s