Ernesto "El Chango" García Cabral

Últimamente me he “obsesionado” con las ilustraciones de este artista, Ernesto García Cabral (1890 – 1968).

Mis “obsesiones“, todo hay que decirlo, son pasajeras. La parte positiva es que nunca llegas a creer que sólo hay un mejor pintor, ilustrador, cantante, actor/actriz, o lo que se tercie, la parte menos positiva es que si no hago algo durante los efímeros momentos de “obsesión“, el artista en cuestión pasa a formar parte de una extensa lista en la cual se diluyen y entremezclan todos ellos, aunque intento organizar a los ilustradores por un lado y a los pintores por otro… por mor a mi cabeza cuadrada.
Ernesto Gª Cabral, conocido como “el Chango” (el mono), fue un dibujante, ilustrador, caricaturista, pintor, vamos, para abreviar, Artista mexicano. Por supuesto, a mí me tenía que gustar especialmente su época más “art decó”, aunque la verdad es que su técnica lo hace maravilloso a lo largo y ancho de su extensa carrera -se le calculan entre 25.000 – 30.000 trabajos, de los cuales 10.000 se encuentran documentados -.
Recuerdo una conversación que tuve una vez con un pintor, de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que me dejó claras mis sospechas: “Dibuja” me dijo “los mejores pintores son los que saben dibujar”, y he de darle la razón. La pintura no puede ocultar a un mal dibujante, como mucho, ensalzará el dibujo. Y cuando veo los dibujos de Ernesto (no, no soy ni familiar ni amiga, sólo así de descarada), compruebo, de nuevo, que es cierto: “Dibuja, nunca dejes de dibujar”.
¿Qué por qué te cuento todo esto? Bueno, porque si consigo mantenerme “obsesionada” el suficiente tiempo, y en un alarde de paciencia, igual hasta termino un cuadro basado en una ilustración de Ernest (no he podido evitarlo – la culpa, a Oscar Wilde).
2 thoughts on “Ernesto "El Chango" García Cabral

Leave a Reply

