Revista PERIPLO, nº XVII "Bestiarios"

Buenos y terroríficos saludos (jejé)
El número de la Revista PERIPLO de este mes va sobre bestias. La imaginación al poder ¿o los más oscuros secretos liberados? Tú decides.

Yo, feliz. Super feliz. Dichosa. Me ha tocado ilustrar un texto de Héctor Toledo sobre teatro. Pero ¡espera! no simplemente teatro, sino el teatro de finales del siglo XIX en París… Art nouveau! Mi sonrisa de oreja a oreja. El tema, aquí un enlace al texto: “Alfred Jarry, del teatro grotesco a las vanguardias”, como bien orienta el título, no iba a dar para ilustrar muchas flores y princesitas, pero si ancha es Castilla, mi sonrisa más.

Te presento a… una escultura grotesca gótica (hunkypunk, de momento), que al final no fue necesario utilizarla en el artículo, pero me cae simpática, así que aquí te la dejo.

hunkypunk gótica

La diferencia básica entre una hunkypunk y una gárgola, al menos en inglés, es que la primera es ornamental fundamentalmente, independiente del sentido educativo que se le quisiera dar en su día, y las gárgolas tienen una función estructural: sirven como conducto de desagüe del agua procedente de tejados y canales. ¡Tará!

Te adelanto, por si no te has leído todavía el artículo, que el artista al que se hace referencia, Alfred Jarry, escribió la primera obra grotesca de teatro, Roi Ubu, y yo me dije: necesitamos a los personajes, y me traje a père Ubu y mère Ubu, que son individuos malos-maolosos, ¡y pongámoslos en atuendos típicos de un régimen absolutista! Y la indumentaria se hizo 😉

Père Ubu de “Roi Ubu”
Mère Ubu de “Roi Ubu”

¡Cómo si fuera a olvidar que ocurre en París, en 1896! ¡La gran era de los carteles! Y en ellos me inspiré para decorar el entorno de los personajes. Nada de fruslerías, que me sé contener.

– La imagen siguiente tampoco fue necesaria utilizarla… es que una se emociona con el Art Nouveau, y pasa lo que pasa 😉 –
La vida de Alfred Jarry resulta cuanto menos melodramática en sí misma. Destinado a no ser entendido por sus contemporáneos, acabó entregándose a la droga del momento: la absenta. Una bebida que fluía por el París más decadente, barata y enfermiza, que iba consumiendo la vida de quienes la tomaban. Irónicamente, a la absenta se la llama “el hada verde” ¿será una forma poética de decir “la parca” o es que existía una casa de licores con ese nombre? Sea como fuere, allá que fue a parar Alfred Jarry, todo tan alternativo él para acabar convirtiéndose en el arquetipo de artista trágico.

Absenta, o el Hada Verde, y Alfred Jarry

Pero, ¿quién mejor si no él para saber que la vida es sino puro teatro?

Máscaras

Mi consejo es que te leas la revista, de verdad, porque de lo que yo pueda contarte a todo lo que te vas a encontrar hay un abismo, así que aquí te pongo de nuevo el enlace:

P.D. Las ilustraciones de Sara Lew de este número me han encantado, con sus texturas, sus líneas, sus formas entre primitivas y cubistas… me parecen divinas. Pero para saber de qué hablo… ya sabes lo que tienes qué hacer 😉

7 thoughts on “Revista PERIPLO, nº XVII "Bestiarios"

  1. Hola, soy Héctor, el autor del artículo. Gran trabajo con las ilustraciones. Me han gustado mucho, especialmente los personajes del Padre y la Madre Ubú, tran grotescos como elegantes con ese vestuario desfasado y pasado de moda (que en el fondo es un poco como Jarry retrataba a la burguesía). Si fuera a montar la obra, me plantearía muy seriamente vestirlos así.Muchas gracias por tu trabajo.

  2. Hola HéctorMuchísimas gracias!La verdad es que me encantó poder trabajar con tu artículo.La inspiración de utilizar el vestuario desfasado viene de tu propio texto. Sobreentendí que A. Jarry retrataba como obsoleta y ostentosa a la burguesía, y que los personajes de la obra eran como una metáfora de ella… por así decirlo.Me alegra saber que te han gustado las ilustraciones. Quería que estuvieran al servicio del texto y las ideas que transmite.Un saludo

  3. Hola, Nuria. Llegué aquí gracias a la página de Periplo en Facebook. Gracias por mencionarme. Me encanta tu trabajo, son preciosas tus ilustraciones. Me quedaré por aquí.Un abrazo.

  4. Gracias, corazón.¿Miyazaki? Jejejé! Con lo que "me gusta" el manga! Pero sé que es un cumplido 🙂 Gracias!A la quimera gótica tengo que llamarla con mayor precisión, de momento: hunkypunk … Y el día que tengas tu jardín, aprendo a esculpir ;)Muac!

Leave a Reply

